Lectura 6



Afrodescendientes en Costa Rica: Aspectos conceptuales para la inclusión del enfoque étnico en los censos

Autor: Carlos Minott

En la lectura se aclaran los conceptos de raza y etnia, ampliando ese conocimiento que se tiene y que muchas veces puede influir hacia prácticas discriminatorias o de racismo.
Se enmarca además la realidad en cuanto a la población afrodescendiente en nuestro país, donde a partir de datos numéricos, cifras de estudios demográficos como los censos, se tiende a negar o invisibilizar su presencia y su aporte.
Al respecto, se expone la necesidad tener una mayor claridad en la composición étnica de la población, ya que esto es eje fundamental para la construcción de la identidad nacional, la cual se logra en la medida en que se logren identificar los diferentes grupos étnicos del país.
En la lectura se alude a que “la falta de datos fidedignos sobre la cantidad de afrodescendientes y su situación socioeconómica, trae como consecuencia que no existan políticas adecuadas destinadas a mejorar la calidad de vida del pueblo afrodescendiente”.  
 Esto evidencia la necesidad de validar y reconocer su presencia, además del aporte del pueblo afrodescendiente para acercarnos a una inclusión más equitativa; en la medida en que se profundice en este conocimiento se facilitarán prácticas sociales que vivencien el respeto, la igualdad, la comprensión de las diferencias.
Se expone también, la vulnerabilidad de los grupos afrodescendientes en el país, y en América Latina; donde se excluyen y se encuentran en desventaja en lo que respecta a los campos de educación, el trabajo, la salud, la infraestructura y el acceso a servicios públicos; lo cual es un panorama que se oculta, y a nivel de gobiernos no se realiza una toma de decisiones que responda a esas debilidades, deficiencias.
Otro aspecto determinante es lo que se expone en torno a los conceptos de raza y etnicidad, ya que tienen consecuencias evidentes en la forma en que se perciben y se han percibido los grupos étnicos y en este caso, el pueblo afrodescendiente, se menciona que

La importancia de categorías y conceptos como raza y etnicidad reside en que a través de la historia y hasta nuestros días, rasgos físicos y biológicos como el color de piel, el grupo de sangre o la cultura a la cual se pertenece, son causa de desigualdad, discriminación y dominación de un grupo que se auto define como superior o con mejores y más legítimos derechos que aquellos a los que se desvaloriza y excluye.

El desconocimiento que se tiene en esta temática enmarca una realidad en la cual los afrodescendientes han sido y aún en la actualidad, en muchos contextos son excluidos, discriminados. Algo que llama la atención es la forma en que se han enmarcado o estereotipado los aportes, costumbres, tradiciones de este pueblo afrodescendiente. Existe realmente un conocimiento limitado o generalizado de lo que este grupo representa en nuestra sociedad.
Es importante como docentes alejarnos de esas prácticas estereotipadas o tradicionales donde se estudia poco o se aborda desde una única perspectiva los aportes o el rol de un determinado grupo cultural. La mediación que se realice en clase debe partir de reconocer que  somos una sociedad pluricultural.


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