La historia de Ron Clark


LA HISTORIA DEL PROFESOR RON CLARK
 
Ron Clark es un buen profesor de North Carolina pero, en busca de retos, se propone dar clase a alumnos más necesitados. Busca insistentemente y acaba consiguiendo trabajo en una Elementary School de Harlem, NY; en una clase de Sexto (12 años) donde los alumnos hacen apuestas sobre cuántos días aguantará el profesor nuevo.

 1.     ¿Cuál considera que es la principal motivación que tuvo Ron Clark para emprender la tarea de enseñar? ¿Cómo influyó esa motivación en su desempeño laboral?
La motivación de Ron Clark se capta a lo largo de toda la película al impregnar su práctica educativa con ingredientes que lleven a soñar a sus estudiantes, a tener metas, a luchar por eso que quieren lograr en sus vidas. Él ayuda a sus estudiantes a cambiar esos pensamientos negativos que les envuelven, a sentirse capaces de salir adelante a pesar de las dificultades. Genera confianza, esperanza, motivación.
Su propia motivación es la que lo impulsa a seguir adelante en su meta de enseñar en esa escuela de Nueva York, donde el ambiente sociocultural, económico es bastante complejo; su motivación lo lleva a luchar e intentarlo a pesar de que en algún momento desistió de ese anhelo que lo llevó a mudarse de escuela.
Considero de suma importancia contar con esa automotivación, tener muy claro cuáles son esos anhelos, esas fuerzas ocultas que llevamos dentro y nos llevaron a ser educadores, porque actualmente nos encontramos inmersos en una realidad que requiere de nosotros como agentes de cambios, como motivadores de sueños, dejando semillitas que propicien mejoras en una sociedad como la actual.


2.     ¿Qué retos tuvo que afrontar  Ron Clark al llegar a la escuela en Nueva York?
Son muchos los retos que Ron Clark tuvo que afrontar en la escuela de Nueva York tales como los estereotipos en torno a lo racial, educar en una escuela con una diversidad étnica marcada; con un director de estructuras rígidas, poco optimista en torno al grupo que le asignó; los estudiantes están inmersos en un contexto familiar, social, económico, emocional complejo; con estructuras familiares disfuncionales, niños y niñas disminuidos incluso por el sistema educativo que les etiquetó como un grupo falto de capacidades; con baja autoestima, indisciplina, violencia tanto entre pares como familiar; había resistencia entre los estudiantes al aprendizaje, a la educación.
En realidad, fueron muchos los retos que este docente tuvo que cargar en su mochila para emprender su labor.
3.     ¿De qué manera logró el profesor Clark superar esas barreras?
El docente desde un inicio se interesó por conocer la realidad de sus estudiantes, por conocer ese entorno social, emocional, familiar que les rodeaba. Se preocupó por visitar los hogares, por hablar con el grupo familiar. En realidad, se dedicó a conocer y acercarse a la realidad de cada uno; lo cual le ayudó a tener claridad en su labor.
Ron Clark intentó adaptar su práctica pedagógica a los intereses de los estudiantes, logró involucrarse con ellos, sin juzgarles o etiquetarles. Realizó adecuaciones en su forma de enseñar, motivando a través de canciones con ritmos de preferencia para los estudiantes, con juegos de apuestas para aprender matemáticas, jugando cuerda con ellos en el tiempo libre. Manifestando su deseo de compartir como familia a través de vivencias y no de discursos; a través de hechos.

4.     ¿En el sistema educativo costarricense,  qué  barreras  limitan el desarrollo pleno del individuo? Establezca su crítica al respecto.
Considero que el sistema educativo puede ser un elemento que marca pautas muy generales de lo que se debe hacer; sin embargo, los encargados de contextualizar, de hacer propia esa propuesta tan macro somos los docentes, en el día a día de nuestra labor con los estudiantes; es en la clase donde se nos presenta la posibilidad de revertir esquemas y paradigmas tradicionalistas; pero en muchas ocasiones falta esa motivación, esa vocación por llevar a cabo una práctica pedagógica de calidad, de entrega. Es muy fácil olvidar nuestra razón de educar, en especial con las limitantes que se viven en muchos centros educativos, donde hay falta de recursos, donde el contexto social, familiar, económico es complejo, donde las directrices y pautas son poco claras; sin embargo, debemos retomar ese sentido y dar lo mejor, aunque tal vez sentimos que no estamos logrando nada, o no son muy visibles esas huellas que estamos dejando.
5.     ¿De las técnicas innovadoras que implementó Ron Clark,  cuáles consideraría usted en su práctica educativa y por qué?
Creo que es muy importante conocer la realidad de nuestros estudiantes, ser empáticos e investigadores de ese entorno con el cual estamos trabajando. Él logró esa familiaridad con los estudiantes porque dedicó su tiempo a conocer sus gustos, sus intereses y sus lecciones giraban en torno a esto. El juego, la confianza, un clima de armonía, de respeto, ayudó a este docente a conseguir las metas propuestas; un trabajo constante y sin mirar atrás fue la clave.
6. Realice un comentario general de la película.
La película es de mucha motivación, abre un abanico de posibilidades a futuros docentes e incluso a los que ya ejercemos, a mirar ese panorama que se nos presenta con unas gafas diferentes, donde las dificultades son simplemente piedras que debemos saber mover, correr para seguir adelante en nuestro deseo de educar, de sembrar esperanzas, quizás los cambios, o nuestra labor sea aminorada por muchas personas; sin embargo, creo fielmente que la satisfacción personal, esa realización que subyace en nuestra labor del día a día con nuestros estudiantes es el mayor pago que recibimos, de saber que algún día darán fruto nuestras enseñanzas.
La película es impresionante, me asombro cada vez que veo películas como estas, en el curso hemos visto dos películas realmente significativas para mí, que me despiertan esa crítica hacia lo que hago, hacia mi desempeño como docente, hacia mis relaciones con los estudiantes, el modo en que establezco comunicación con ellos, en que compartimos, en que les enseño y ellos me enseñan, en general, me hace pensar tanto en esa misión que tenemos entre manos, donde estamos formando personas para la vida.
  

0 comentarios: