Lectura 10











Aportaciones del Movimiento de Investigación sobre Eficacia Escolar

F. Javier Murillo Torrecilla



“Una escuela eficaz es aquella que consigue un desarrollo integral de todos y cada uno de sus alumnos mayor de lo que sería esperable teniendo en cuenta su rendimiento previo y la situación social, económica y cultural de las familias”
(Murillo, 2005)

Aportes

En la lectura se menciona que Movimiento de Eficacia Escolar ha cambiado la forma de ver la educación, ya que se le suele concebir de un modo más positivo. Además, se le otorga ese

renacer la confianza pública en el sistema educativo; no sólo considerado en sí mismo, sino también en lo que se refiere a sus posibilidades para transformar la sociedad disminuyendo las desigualdades sociales y reformulando el principio de igualdad de oportunidades.


Otro aspecto importante es que se otorga mayor relevancia a la labor profesional de los educadores para la mejora personal de los alumnos, y para la mejora de la sociedad; lo cual irrumpe con muchas de las ideas que han imperado en nuestra sociedad donde al educación ha decaído y se ha reducido su rol e importancia; dejando en evidencia únicamente los aspectos negativos o los puntos débiles de los sistemas educativos, lo cual ha sido arrastrado hasta nuestros días. Por ende, con este Movimiento de Eficacia Escolar se ha visto un cambio favorable en lo que respecta a la autoestima de la comunidad docente.


También se asume que la medición de la calidad de un centro no se debe enfocar únicamente en los promedios de algunas de las asignaturas sino que se debe partir del desarrollo integral de los estudiantes, tomando en cuenta los procesos que se llevan a cabo tanto en la institución como en el aula. Por lo que la evaluación se ha modificado, “ya no es posible valorar la calidad de un centro sin tener en cuenta su clima, el trabajo colegiado de los docentes o el liderazgo”.

Factores de eficacia escolar


Una escuela eficaz cuenta con una serie de ingredientes que le otorgan esa particularidad, al respecto Murillo (2005) cita que

No es la suma de elementos aislados. Las escuelas que han conseguido ser eficaces tienen una forma especial de ser, de pensar y de actuar, una cultura que necesariamente está conformada por un compromiso de los docentes y de la comunidad escolar en su conjunto.

Se mencionan los siguientes factores en la lectura:

A)   Sentido de comunidad
B)   Clima escolar y de aula
C)   Dirección escolar
D)   Currículo de calidad
E)   Gestión del tiempo
F)    Participación de la comunidad escolar
G)   Desarrollo profesional de los docentes
H)   Altas expectativas
I)     Instalaciones y recursos


Considero determinante analizar nuestro sistema educativo, y de forma concreta los centros educativos en los que se labora, para hallar los elementos claves que facilitarán la introducción de cambios, o permitirán realizar ajustes necesarios con miras a un trabajo más eficaz.

Creo que son pocos los esfuerzos que se destinan a investigar o evaluar el desempeño como comunidad educativa; son muchas las críticas que se dirigen al sistema educativo en general pero debería al menos enfatizarse más en el nivel de centros escolares. Se debe empezar a actuar como una verdadera comunidad educativa, interesada por mejorar y por ser más eficiente; y esto se logra únicamente con el compromiso de todos los involucrados, articulando cambios congruentes con la realidad que se vive.


Concluyo con la siguiente cita de Murillo (s.f) “para que una escuela sea eficaz deber ser “inclusiva”. Entendiendo por tal una escuela de todos y para todos, una escuela que considera la  heterogeneidad de los alumnos como algo habitual y deseable”.


0 comentarios: